Historia

El Instituto de las Maestras Pías de la Dolorosa es una Congregación de Derecho Pontificio nacido en Italia en el año de 1839, Su fundadora es la Beata Elisabetta Renzi, mujer de origen noble que decide consagrar su vida a la educación de las niñas y jóvenes de los pueblos pequeños en la época post-napoleónica.

Desde sus inicios el Instituto toma un carácter de promoción humana con la elección preferencial del mismo Cristo Jesús: Los niños, los pobres, los abandonados, los débiles y los más necesitados.

Dedicadas al Apostolado educativo y asistencial, nuestro carisma se resume en la frase "Ardere et Lucere" (Arder para iluminar) nos consumimos en el servicio.

La Casa Hogar Villa Francisco Javier Nuño se fundó el 13 de noviembre de 1980 bajo la iniciativa del 1er. Obispo de la Diócesis de San Juan de los Lagos. Es en su Honor, que la Casa Hogar lleva su nombre.

Narra la crónica que en San Juan de los Lagos había un niño de aproximadamente 8 años de edad de nombre Alejandro que dormía en las calles. Se dice que el Obispo Nuño, preocupado por su seguridad y conocedor de que ésta era una problemática fuerte en su Diócesis expresó con algunas personas cercanas su deseo de crear una Institución para brindar a los niños de la calle una oportunidad de crecer en un ambiente sano, con educación y principios que les convirtiera en personas útiles a sí mismos, a su familia y a la sociedad.

Viendo el Obispo que la Diócesis contaba con un terreno en Tepatitlán solicitó el servicio de un Sacerdote de origen norteamericano asi como la presencia de religiosas de la Congregación de las Maestras Pías de la Dolorosa para la atención de los niños.

La Congregación destinó a Madre Gianfranca Casadei, Madre Lea Pignatta y Madre Rita Baldassarre hermanas de origen italiano quienes se integraron a la naciente obra que contaba entonces con una docena de niños que se atendían en una pequeña casa rentada.

A los pocos días se dio inicio a la construcción de la Casa Hogar en esta Cd. de Tepatitlán de Morelos Jalisco México, con domicilio en la calle Marcelino Champagnat 13.

Poco a poco con el esfuerzo de mucha gente generosa de esta localidad así como de donativos de Estados Unidos e Italia, se fue construyendo la casa.

Desde los inicios nos hemos sostenido gracias a la contribución de bienhechores quienes nos apoyan económicamente o en especie. Muchos facilitándonos sus servicios de forma gratuita.

El 13 de junio de 1981, Cuando aún faltaba mucho para ser siquiera funcional, los niños y las madres se cambiaron a vivir ya en la parte ya construida, la familia fue creciendo a la par de la construcción, así habiéndose iniciado el 13 de noviembre del 1980 con 12 niños actualmente atendemos 104 niños, adolescentes y jóvenes, provenientes de diferentes localidades de la zona o incluso de algunos otros estados de la República.

Son niños que aunque provenientes de las calles y/o de familias sin recursos, con escasos o nulos lazos familiares y vivencias personales marcadas por el dolor y la marginación, pueden construir una nueva realidad personal llena de proyectos de futuro. Gracias a la bondad de nuestro Excmo. Sr. Obispo Javier Navarro Rodríguez y la generosidad de nuestros bienhechores nuestros niños y jóvenes reciben de manera gratuita todos los servicios necesarios para lograr un desarrollo armónico e integral.

Actualmente la administración de Casa Hogar esta a cargo de la Congregación de las Maestras Pías de la Dolorosa, quienes brindan sus servicios sin retribución económica y cabe hacer notar que en el llevar adelante la casa y sus diversas actividades como son cocina, lavandería, jardinería, limpieza etc. Contamos únicamente con la colaboración de un trabajador externo que realiza las diversas tareas de mantenimiento de los servicios eléctrico, fontanería etc.